Autogestión del aprendizaje
- Se refiere al proceso por el cual los estudiantes activan las cogniciones, afectos y conductas que están sistemáticamente orientadas hacia la obtención de las metas académicas.
- Comienza con la planificación del estudio, seguido por la organización del trabajo y la realización comprometida de las actividades, terminando con la autoevaluación de lo aprendido.
- Los estudiantes autorregulados son capaces de mantener la motivación, de fijarse expectativas realistas respecto de sus propias metas y de los resultados que pueden alcanzar y de cambiar lo que vienen haciendo si no les resulta efectivo.
Un estudiante autorregulado toma el control sobre su proceso de aprendizaje: encuentra y mantiene su motivación, se fija metas desafiantes y alcanzables, busca apoyos técnicos o personales, se planifica, reúne todo lo que necesita para estudiar, utiliza diferentes técnicas de estudio, tiene buenos hábitos, se autoevalúa y está abierto a cambiar la forma de hacer las cosas.
- Asiste a clases de forma regular y participa activamente en ellas.
- Crea un horario semanal que considere tus actividades académicas como no académicas.
- Fíjate metas de aprendizaje que puedan ser logradas en pasos sucesivos, y priorízalos.
- Estudia regularmente y busca diversas técnicas y apoyos según el tipo de tarea académica.
- Averigua qué sabes y cómo lo sabes: autoevalúate.
- Concentración
- Manejo del tiempo
- Preparación de exámenes finales
- Técnicas de estudio
- Manejo de ansiedad ante exposiciones orales
- Aprendizaje activo
- Mejorando mis hábitos de estudio
- Combatiendo la curva del olvido
- ¡Toma el control de tu aprendizaje!
- Método de resolución de problemas matemáticos
- Calendario bimensual
- Horario
- Calendario semestral
- Sueño y memoria, ¿Están relacionados?